PRESENTACIÓN GENERAL DEL PROYECTO

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo está basado en una guía didáctica que indica y orienta paso a paso la manera de diligenciar una declaración de renta y complementarios.
Aplicando las normas jurídicas y tributarias que rigen actualmente, haciendo de esta guía algo práctico y fácil de entender para toda clase de público.
También muestra la importancia de inculcar al contribuyente los beneficios que trae declarar todo lo que se tiene y mostrar las ventajas que esto puede ocasionar en los negocios.
Este trabajo ayudará a entender de una manera fácil, los procedimientos a llevar en la declaración de renta, para evitar errores y confusiones que afecten más adelante a los comerciantes y empresarios y así evitar sanciones de parte del Estado.
                                       
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Esta guía surgió en base a los vacios y dudas que existen actualmente en la sociedad en especial a todas aquellas personas que le contribuyen al Estado, básicamente este trabajo muestra un poco de todo aquello que para muchos contribuyentes es desconocido y que por esta razón tiende a decaer en fuertes sanciones o problemas con el Estado.
Es como una pequeña orientación para que conozca no solo los problemas que perjudican su economía, sino las ventajas que tiene declarar todo correctamente.
En fin es una ayuda adicional que podrían evitar al contribuyente muchas dificultades y  darle  una mejor orientación para acogerse a todo lo implica contribuirle y declararle al Estado.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
El gran crecimiento que ha tenido Colombia en su economía ha ocasionado un gran número de comerciantes y personas que necesita pagar sus impuestos al Estado.
Esto puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza, muchos comerciantes han avanzado en este aspecto, pero la gran mayoría desconoce totalmente esta área y debido a esto buscan personas profesionales competentes, que les ayuden a declarar todo lo que tienen y así evitarse sanciones.
Con esto se puede decir que esta guía práctica, se ha realizado pensando en el contribuyente, pues se cae constantemente en errores por  falta de explicar a la sociedad todo a lo que pueden acogerse, para que su pago de impuestos no se salga de sus manos y que al contrario sea una ayuda para recibir beneficios y ventajas por parte del Estado.


ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
Con base a los grandes errores que comete el contribuyente se ha realizado una serie de investigaciones que nos llevan claramente a definir el mayor problema que tienen las personas que pagan impuestos, esta información lleva a la conclusión  que en su gran mayoría, desconocen totalmente  las normas tributarias y que si a esto se le suma la falta de compromiso con el Estado  da como resultado una serie de errores que en su gran mayoría, se pagan con la economía del contribuyente.
Y esto se ha venido presentando desde hace mucho tiempo, que con el avance tecnológico y las leyes se ha evitado de gran manera seguir cometiendo errores que deterioren la economía social en general.
La tecnología ha sido de gran ayuda en este proceso, pero no lo suficiente para ilustrar al contribuyente todo lo que debe informar en su declaración y  los beneficios que esto le puede traer a su actividad como comerciante.


JUSTIFICACIÓN
El fin de esta guía de Declaración de Renta y complementario está basado en una forma práctica de adquirir un breve conocimiento de las bases indispensables, para elaborar dicha declaración; estoy en gran manera beneficia al profesional, tanto como al contribuyente porque ambos podrán obtener la suficiente información para acogerse a un buen beneficio tanto laboral como tributario.
Este trabajo fue realizado con el fin de profundizar más en el tema tributario y así obtener todas las ventajas  posibles que beneficie de gran  manera ambas partes.
Y es como una ayuda adicional que tiene el contribuyente para realizar de forma segura su declaración de renta sin ningún temor.
OBJETIVOS

Objetivo General
Proponer una guía práctica que muestre detalladamente uno a uno los pasos indispensables, para diligenciar una declaración de renta, con todas las respectivas bases e información que rigen actualmente.

Objetivos Específicos
  • La guía nos lleva a mejorar el entendimiento, de las pautas que se debe tener en cuenta para un mejor desempeño al realizar la declaración de renta.
  • Diseñar una guía para ser entendida por todo público, en general estudiantes y docentes.
  • Mostrar paso a paso los requerimientos actuales para no caer en sanciones que pueden afectar nuestros futuros clientes.
  • Actualiza al lector en todo lo relacionado con las normas tributarias vigentes.
MARCO REFERENCIAL
La investigación de este trabajo esta orientado a realizar pasó a paso la manera de diligenciar una declaración de renta.
Marco Histórico
Muchos son los  documentos que muestra hoy en día la manera de presentar una declaración de renta, de hecho la Dian tiene unas ayudas tecnológicas que son sumamente importantes para este proceso.
Se cuenta también con la cartilla que la Dian administrar a sus contribuyentes para elaborar la declaración de renta.
Marco normativo
Todos somos contribuyentes según el artículo 2 del estatuto tributario, se realice un hecho generador de un impuesto, y por tanto, somos contribuyentes en la medida en que contribuyamos pagando un impuesto, ya sea de forma directa o indirecta.
La declaración del impuesto sobre la renta y complementarios deberá presentarse en el formulario que para tal efecto señale la Dirección General de Impuestos nacionales. ART. 596
La revisoría fiscal es una figura reglamentada por la ley 43 de 1990 y por el codigo de comercio en sus artículos 203 a 217. Son estas normas las que señalan expresamente quienes están obligados a tener revisor fiscal.

Marco teórico
Se pretende que con este trabajo se tenga un mejor entendimiento, dado que esta basado en ejemplos claros y muy didácticos para que su manejo sea más claro. 
  • Avanzar más en los aspectos tributarios.
  • Obtener entendimiento de las normas tributarias y sus beneficios.
  • Evaluar los recursos que se han obtenido a lo largo del proceso.

ESQUEMA TEMÁTICO

·    Precisar sobre la manera como se debe interpretar y aplicar las normas tributarias en una declaración de renta.
La mayoría de los contribuyentes piensa que evadir activos o sumar pasivos a su declaración puede pasar inadvertido, pero en cierta manera el único engañado en este caso es el contribuyente, pues la Dian esta en la capacidad suficiente para averiguar estos casos y hacer que cumpla con sus obligaciones añadiéndole mas problemas económico que solo terminan perjudicando la persona.
·    Mostrar la mejor manera de aprovechar lo beneficios tributarios existentes.
Existen numerosos beneficios a los que se pueden acoger los contribuyentes, sin necesidad de ocultar información y dando a conocer la realidad económica de su empresa.
·    Evitar de gran manera sanciones o requerimientos por parte de la Dian.
Todo esto puede evitarse buscando profesionales responsable y conocedores de las normas, para así obtener muchas ventajas a su actividad económica que en vez de perjudicarlo lo beneficia un cien por ciento.
RECURSOS DISPONIBLES

El grupo conformado por Sandra Milena Ocampo, Luis Enrique Galvís, María Angélica Ocampo cuenta con el asesoramiento de un profesional muy competente en esta área, que nos ha suministrado mucha información relevante  para este proyecto, como es el Contador Público Oscar Hernando Guisado.
Así mismo, en lo referente al equipamiento tecnológico  relacionado con el proyecto, se dispone de un equipo cómputo con internet.
Se cuenta también con la ayuda indispensable del docente Antonio Aristizabal el cual nos ha colaborado totalmente con sus valiosos aportes.
En la parte del tiempo podemos decir que nos reunimos  de lunes a jueves desde la 7:00 pm a 10:00 pm para trabajarle  al proyecto.
En cuestión económica hemos invertido un total de $ 60.000 mensuales que corresponde a servicio internet.